lunes, 21 de noviembre de 2016

Cultura española

A menudo nos preguntamos como somos capaces (los españoles) de tratar tan mal nuestro patrimonio artístico y cultural. Sobre todo nos quejamos de la poca o nula proyección que damos a nuestros creadores.

Bueno, pues podemos empezar por echar un vistazo a la forma en la que nos gastamos el dinero.

Lo que creo que no debemos hacer y vaya si lo hacemos es promocionar la cultura extranjera con dinero público. Me explico.

Como apasionado del Jazz o de la música "clásica", no hay nada que me satisfaga más que ver un concierto a buen precio o gratis a través de cualquier festival o evento. Ahora, lo que no parece tener mucho sentido, es que esa música sea pagada con dinero público cuando es de autores extranjeros.

De acuerdo que algunos genios han trascendido toda frontera (lo digo pensando en Bach, Beethoven o Mozart), pero...¿Quién conoce a Cristóbal de Morales? ¿Y Tomás Luis de Victoria? ¿Y Joaquín Turina? ¿E Isaac Albéniz? ¿Manuel de Falla? ¿No sería más inteligente programar obras de estos genios, todos ellos españoles, antes que optar, por ejemplo, por obras de Grieg o Sibelius? De esta forma, serían un poco más populares entre nosotros.

Cualquier festival de música celebrado en España con dinero público debería exigir una cuota mínima de participantes españoles haciendo música española y cantada (cuando proceda) en español. De la misma forma, debería obligarse a las emisoras de radio a hacer lo mismo (en Francia lo hacen) y, quizás, otro gallo cantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario